Una empresa de

Play All − Fábrica de Juegos Infantiles

CATEGORÍAS

Publicado: 2018-08-24

Cómo Pueden Aprovechar tus Hijos los Juegos Simbólicos a Través de las Casitas de Madera

Todos en nuestra infancia hemos disfrutado de juegos de rol, muchas veces sin darnos cuenta. Y cómo no recordar esas aventuras que creamos en las casas de madera, dónde era una de las mejores oportunidades para poner a volar nuestra imaginación. En Play All, contamos con gran variedad de juegos de este tipo y hoy queremos hablarte un poco más sobre este tipo de juegos, para que recuerdes un poco tu infancia. 

Un juego simbólico

No hay nadie mejor para los juegos de rol que nuestros pequeños. Lo viven, de forma innata. Sin darse cuenta, desarrollan situaciones imaginarias en las que se convierten en cualquier cosa que quieran ser. 

El juego simbólico juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestros niños; es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de cualquier niño. El juego de imitar, el juego de roles (hacer como si fuera) es el juego por excelencia de nuestra infancia.

El juego simbólico es cualquier juego espontáneo, que surge de modo natural en casa, en el parque en la escuela, donde los niños utilizan su capacidad de representación mental para recrear todo un escenario de juego, hacen como si fueran otra persona o personaje, ya sea real o imaginario. 

Este tipo de juego permite la exteriorización de conductas aprendidas mediante la observación, pero también estimula el aprendizaje de nuevas. Además, facilita la expresión de sentimientos y la activación de habilidades y competencias socioemocionales. 

Las casas de madera son una de las plataformas ideales para este tipo de juegos. Hay muchos elementos que pueden encontrar dentro de ellas, lo que facilita su imaginación y les da horas de mucha diversión e imaginación. 

 

Beneficios del juego simbólico

El juego simbólico estimula el desarrollo de las funciones físicas, psíquicas, afectivas y emocionales de los niños, gracias a que: 

  1. Fomenta la imaginación y la creatividad. 
  2. Incentiva el aprendizaje de nuevas conductas. 
  3. Promueve la adquisición de habilidades y competencias sociales como el trabajo en equipo, la cooperación, la negociación y la empatía. 
  4. Permite la adquisición de nuevo vocabulario. 
  5. Libera tensiones y ayuda a exteriorizar sentimientos y emociones. Pueden manifestar sus miedos, angustias, rabia o tristeza de un modo adecuado sin que nadie los reprenda. 
  6. Facilita e conocimiento de sus propias posibilidades físicas, desarrollando su psicomotricidad y dominio de su cuerpo. 
  7. Facilita el conocimiento del entorno que les rodea y el funcionamiento de las cosas. 
  8. Fomenta la autoestima y el autocontrol, dándoles confianza en uno mismo. 
  9. Estimula la curiosidad, el motor de cualquier aprendizaje. 
  10. Ayuda a estructurar el pensamiento. 

 

Ahora que lo sabes, deja que tu niño pase momentos increíbles con este tipo de juegos. Puedes empezar con nuestro catálogo de juegos de madera y dales la diversión, además del aprendizaje, que se merecen.

 

Con apoyo de Mobipark & guiainfantil.com.



Artículos de interés que no te puedes perder